martes, 23 de junio de 2009

Junio intenso






Por fin aterrizo en casa con tranquilidad. Ha sido un mes bastante intenso. Primero el tremendo fin de semana en el Encuentro de Canción de Autor en la Casa de la Bombilla Verde, en San Jose del Valle, los días 5 y 6 de junio. Volver a ver a amigos, conocer gente nueva... y la gran experiencia de ver cómo un pueblo se volcaba en la canción de autor. Y todo con la sonrisa cómplice, la atención y la enorme labor de Juan Luis Pineda, ajeno a todo lo que signifique protagonismo. Y como colofones, los conciertos de Kiko Veneno, que actuó pese a los contratiempos del clima, Alejo Martínez (tan completo y tan cercano como siempre),y de Javier Ruibal, que dio lo mejor de sí a pesar de los problemas que le dió el equipo de sonido, y además tuvo el hermoso detalle de sacarnos a mi hermano Fernando y a mi a cantar con él Atunes en el Paraíso.

Casi sin tiempo de digerir estos dos días y medio de vivencias, comida y juerga cantautoril, nos fuimos a Madrid el domingo, palizón de 8 horas de autobus mediante, para participar en el homenaje a Pablo Guerrero que se celebró el lunes 8 en la Sala Galileo Galilei, organizado por Francisco Espinosa, que tuvo el detallazo de invitarnos a sumarnos a esa celebración. Y nosotros encantados de la vida, porque llevamos mamando a Pablo Guerrero desde adolescentes, y nos ha enseñado mucho, como decimos en el vídeo. Y de nuevo reencuentro con amigos: Álvaro Fraile y Javier Maroto, que ya son casi como nuestra familia madrileña, Antonio Toledo, con quien estuvimos un buen rato charlando de nuestras andanzas (por supuesto, él gana por goleada) y riéndonos mucho, Maria José Hernández, Marwan, etc, etc
Luego pasaron por allí el resto de participantes en el homenaje. Se palpaba la emoción de cantarle esa noche a Pablo, y el cariño con que todos poníamos nuestro granito de arena. Como anécdota... Ismael Serrano no llevaba cejilla y le tuvimos que dejar la nuestra. Y tuvo el detalle de devolvérnosla, que las cejillas son como los bolígrafos, que las prestas y lo más probable es que desaparezca.
Después del concierto, Pablo Guerrero, emocionado, nos fue dando las gracias uno a uno (y éramos cerca de 17 participantes), y yo cogí el autobús el día siguiente con una sonrisa de oreja a oreja, sin creerme todavía lo que había vivido en tan poco tiempo.

Pero todavía hay más... por si no llevásemos horas de viaje encima, el día 12 tocó avión para Inglaterra. Fernando, Pablo el Chino (percusionista) y yo habíamos sido invitados por St. John Fisher High School de Wigan, el instituto donde he estado trabajando todo este año, para tocar en la Semana Hispánica que celebraban este año. Se trataba de que cada día un grupo de niños tenía la oportunidad de participar en distintos talleres relacionados con la cultura hispanoamericana. Así pues había talleres de salsa, percusión y arte. Nosotros fuimos los encargados de darles a los niños una pincelada de lo que la música en español puede dar de sí. Así que preparamos un repertorio lo más variado, lúdico, representativo y participativo posible. Y acertamos. Fue mucho trabajo, pero los niños se entusiasmaron, y acabaron por vitorearnos y pedirnos autógrafos.
Muy cansado, pero muy divertido. E hicimos buenas migas con los monitores de los demás talleres, por no hablar de la cantidad de pizzas de una libra que nos comimos... pero esa es otra historia.

Ahora toca descansar y preparar cositas nuevas. Aunque un mes como este es difícil repetirlo.

4 comentarios:

Enrique Alcina Echeverría dijo...

qué arte más grande, un rincón del sol, suena a Cádiz ... y que haya muchos meses de junio al menos tan hermosos, salud, Ignacio !!

Anónimo dijo...

Te mando un saludo de Colonia.
Me encanta leer que estes bien! :-)

un beso,
S.

Romano dijo...

Un abrazo Ignacio,,,
No sabia de tu blog,lo lionkeo con el mio

saludos

piedra_de_sol dijo...

Seis meses sin actualizar??? Bueno, sabes??? Así me has recordado el regalazo de cumpleaños que fue aquel concierto ;)

Mi perspectiva: http://www.youtube.com/watch?v=d0GC1foy7K4